El cielo de Octubre

Por

Durante este mes ya podemos empezar a despedirnos del increíble cielo de invierno en el hemisferio sur, para dar paso al “verano astronómico”. Esto provocará que cada noche durante algunas horas no tendremos parte del disco galáctico visible, lo que se representa también en una “escases” de objetos astronómicos observables con telescopio, por lo que ahora lo mejor será mirar hacia el espacio exterior en busca de galaxias.

Galaxia Andrómeda: Conocida también como Messier 31, es el objeto más lejano visible por el ojo humano, ubicada a 2.2 millones de años luz y se cree que aproximadamente en 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la Vía Láctea y fusionarse.

Galaxia del Triángulo: Galaxia vecina a la Vía Láctea, ubicada a 2,8 millones de años luz, forma parte del grupo local de galaxias. Posee aproximadamente 40 mil millones de estrellas.

Nube Grande de Magallanes: es una galaxia satélite a la Vía Láctea y está ubicada a unos 160 mil años luz; es posible observarla a simple vista y en su interior posee el centro de formación estelar más grande conocido, llamado 30 Doradus.

Cúmulo Globular M2: Ubicado en la constelación de Acuario a unos 175 años luz de distancia, posee unas 150 mil estrellas, siendo uno de los cúmulos más compactos que se conocen.

Cúmulo Globular M15: Ubicado en la constelación de Pegaso, es de color amarillento, ya que posee una gran cantidad de estrellas gigantes rojas. Se ubica a unos 33 mil años luz y posee unas 100 mil estrellas.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)