El Cielo de Mayo

Por

Ya está por llegar mayo y las noches se empiezan a poner cada vez más heladas, pero el cielo se va poniendo cada vez más interesante a medida que se acerca el invierno. Para el siguiente mes las fechas ideales para planificar una observación astronómica serán la tercera y cuarta semana ya que son las sin luna, porque aunque es increíble mirarla a través de un telescopio, su brillo no nos permite apreciar otros objetos mas débiles, .

 

M44, el Pesebre

Ubicado en la constelación de Cáncer, es un cumulo abierto también conocido como NGC 2632. Fue observado por Galileo Galilei en 1610 y fue el primero en observar las estrellas individuales que lo componen.

M5

Ubicado en la constelación de Serpens con un radio de unos 80 años luz, fue descubierto por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en 1702 mientras observaba un cometa.

 

Las Pléyades del sur

También conocidas como IC 2602 es un cumulo abierto de estrellas en la constelación de Carina, descubierto en 1751 desde Sudáfrica y se encuentra a una distancia de 479 años luz y es posible verlo a simple vista.

 

La Gran Nebulosa de Carina

Es una gran nebulosa muy brillante que rodea varios cúmulos de estrellas y es una de las más grandes del cielo;  se estima que es unas 4 veces más grande que la famosa nebulosa de Orión. Aún no se sabe exactamente su distancia, pero se estima entre 6500 y 1000 años luz.

 

Canopus

La estrellas más brillante de la constelación de Carina y a su vez la segunda más brillante del cielo después de Sirus; está ubicada a una distancia aproximada de unos 310 años luz.

 

Caja de joyas

También conocido como NGC 4755, es uno de los cúmulos más hermosos del cielo, así como uno de los más jóvenes conocidos, con cerca de 14 millones de años. Se encuentra unos 6400 años luz y posee alrededor de 100 estrellas.

 

M83, Molinete Austral

En la constelación de Hydra, es una galaxia espiral barrada, una de las más brillantes y cercanas de este tipo, la cual es visible incluso con binoculares.

 

Constelación Oscura Inca Yacana (La Llama)

Constelación oscura que se extiende en el cielo desde Escorpio, pasando por el Centauro, hasta la Cruz del Sur. Puedes encontrar más información en esta columna anterior.

También es posible seguir viendo durante este mes a los planetas Marte y Saturno durante gran parte de la noche, así que ahora sólo queda planificar la noche de observación y  abrigarse. Será hasta la próxima sin antes decirles que si andarán de paseo por la costa China, el sur de Japón o la costa oeste de Estados Unidos, podrán ver un eclipse anular de Sol este 20 de mayo.

Déjanos tu comentario

comentario(s)