El Cielo de Junio

Por

Este mes de Junio sucederá uno de los eventos astronómicos mas importantes, el transito de venus, pero que lamentablemente no será posible observarlo desde nuestro país, eso ti tendremos que conformarnos con un eclipse parcial lunar.

El próximo día Lunes 4 de Junio cerca de las 6 de la madrugada, será posible apreciar un eclipse lunar parcial, así que si eres de los que te levantas muy temprano para ir a trabajar o estudiar y será visible en dirección oeste hasta aproximadamente las 7:20 am cuando la luna se oculte en el horizonte.

Ahora, para planificar una buena observación astronómica durante Junio, las fechas ideales son la tercera y cuarta semana debido a la poca iluminación del disco lunar, lo que facilita la observación de objetos débiles de cielo profundo.

A simple vista podremos apreciar las siguientes estrellas:

Arturo: También conocida como Arcturus, es la tercera estrella más brillante del cielo, fácil de identificar por su color rojizo; está ubicada a unos 37 años luz en la constelación de Boötes o El Pastor.

Antares: La más brillante de la constelación de Escorpión, cuyo nombre en griego significa anti ares o el rival de Marte en griego.

Y en lo que corresponde a cielo profundo, podremos observar:

Nebulosa de la Laguna: También conocida como M8 o NGC 6523 es una nebulosa de emisión situada en la constelación de Sagitario a unos 5000 años luz de la Tierra.

Nebulosa Trífida: M20 o NGC 6514 también en la constelación de Sagitario, su nombre significa “dividida en 3 lóbulos” por su característica forma segmentada.

Nebulosa del Águila: M16 o NGC 6611 está ubicada en la constelación de Serpens (la Serpiente). Es en esta nebulosa donde se encuentran los famosos “Pilares de la Creación”.

La Nebulosa Omega: M17 o NGC 6618 también se conoce como nebulosa del Cisne, Cazados o Langosta. Se encuentra en la constelación de Sagitario, a unos 6000 años luz de la Tierra.

La gran mayoría de los objetos más interesantes para observar este mes estarán en la parte más alta del cielo (zenit), por lo que es ideal observarlas para evitar la humedad atmosférica.

Recuerda planificar muy  bien tu salida, elegir un lugar seguro, abrigarte, revisar que todos los elementos de observación estén en sus cajas y, lo más importante, estar atengo al pronóstico del tiempo. ¡Hasta la próxima!

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)