El Cielo de Julio

Por

Durante este helado mes de Julio, tenemos un evento astronómico en particular que es la lluvia de meteoritos Delta Acuaridas, la que tendrá su máximo el día 30 de Julio. Lamentablemente, coincide con noche de Luna llena, por lo que las condiciones no serán las óptimas para apreciar hasta los 20 meteoros por hora.
Las fechas ideales de observación para este mes son desde el 12 hasta el 25 de julio, ya que ciertos planetas aún serán observables algunas horas después de la puesta de Sol, como lo son Marte y Saturno. También es posible seguir observando los objetos entregados en el calendario del mes de Junio, los cuales podrás complementar con los que nombraremos a continuación.

VEGA: Es la quinta estrella más brillante del cielo. Ubicada en la constelación de Lira es una estrella relativamente cercana, situada a unos 25 años luz y considerada por astrónomos la estrella más importante en estudios después del Sol.

ALBIREO: En la constelación del Cisne, a simple vista pareciese ser una estrella normal, pero al observarla con telescopio o prismáticos se puede diferenciar que es una estrella binaria, cuya particularidad es que son de distinto color, una amarilla y la otra azul. Ubicado a unos 385 años luz del sistema solar.

 

CÚMULO DE HÉRCULES M13: Ubicado en la constelación de Hércules y descubierto por el astrónomo Edmond Halley en 1714, cuenta con unas 300 mil estrellas aproximadamente y está ubicado a unos 25 mil años luz de la Tierra.

M10: Es un cumulo globular ubicado en la constelación de Ofuico, con un diámetro de 83 añoz luz y ubicado a unos 14300 años luz, descrito como un “Hermoso cumulo de estrellas extremadamente comprimidas”

 

CÚMULO PATOS SALVAJES, M11: Es un cÚmulo abierto en la constelación de Scutum, contiene unas 2.900 estrellas y tiene una edad estimada de 220 millones de años. Su nombre deriva de un triÁngulo de estrellas brillanteS que podrían representar a un pato.

 

GALAXIA MOLINETE AUSTRAL M83: Es una galaxia espiral barrada, de aproximadamente a unos 15 millones de años luz, ubicada en la constelación de Hydra.

A pesar de que probablemente julio sea uno de los mejores meses para observar por la gran cantidad y variedad de objetos presentes en el cielo, es también el mes más complicado por las condiciones climáticas y el frío, por lo que sólo nos queda esperar que los cielos despejados nos acompañen durante nuestras salidas astronómicas. ¡Hasta la próxima!

Crédito imagen portada: http://www.astrosurf.com/astrojb

Déjanos tu comentario

comentario(s)