El cielo de Diciembre

Por

Este mes de diciembre se nos presenta la oportunidad de poder apreciar la segunda lluvia de meteoros más importante del año: Las Gemínidas. Por lo que si no quieres perdértelas, entonces debes saber que su máximo será el día 14, con hasta 2  meteoros visibles por minuto, que junto a una luna muy “joven” son las condiciones ideales para observar.

Otro día importante del mes será el 21 de Diciembre, cuando ocurre el solsticio de verano en el hemisferio sur, dando paso al día más largo del año y a la máxima elongación del Sol hacia el sur-oeste (y, para algunos, será también el fin del mundo).

Y respecto a los objetos celestes que se podrán apreciar durante todo el mes, aquí va el listado:

Nebulosa de Orión M42: Es una nebulosa difusa situada en el cinturón de Orión o “Tres Marías”. Es una de las más brillantes que existen y es posible distinguirla a simple vista como una estrella difusa. Se ubica a unos 1.270 años luz de la Tierra y es el objeto más estudiado y fotografiado del cielo

M47 Tucanae: Es un cúmulo globular situado en la constelación de Tucana, a unos 16.700 años luz de la Tierra. Posee cerca de un millón de estrellas, lo que lo convierte en el segundo cúmulo globular más grande después de Omega Centauri.

Pléyades: Es un cúmulo abierto, formado por estrellas muy jóvenes ubicadas a unos 450 años luz de la Tierra. Su nombre en griego significa “Palomas” y son ideales para observar con binoculares astronómicos.

Betelgeuse: Es la estrella Roja de la constelación de Orión, debido a que es una súper gigante roja y se encuentra en las últimas etapas de su vida. Es la novena estrella más brillante del cielo y posee unas 19 veces la masa de nuestro Sol, además de ser unas 140 mil veces más brillante que éste.

Júpiter: El quinto planeta del sistema Solar y el más grande en tamaño, está formado casi completamente por gas, siendo por esto el planeta que más brilla durante la noche, al reflejar gran parte de la luz solar. Tiene más de 60 satélites conocidos, siendo posible cada noche observar a lo menos los 4 más grandes.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)