El cielo de Agosto

Por

Durante este mes deberían aumentar paulatinamente la temperaturas de los helados meses anteriores, lo que facilitará nuestra observación. En esta ocasión haremos hincapié en varias nebulosas planetarias que son visibles durante agosto, como así también en otros objetos imprescindibles de observación como 47 Tucanae.

47 Tucanae

Es un cumulo globular ubicado en la constelación de Tucana, esta aproximadamente a unos 16700 años luz de la tierra y es posible verla a simple vista cercana a la pequeña nube de Magallanes.

Altair

Es la estrella más brillante de la constelación del águila (Aquila)  doceava en orden de brillo in el cielo nocturno ubicada a unos 17 años luz, debido a su rápida velocidad de giro, los astrónomos han determinado que esta estrella esta achatada en sus polos.

Pequeña Nube de Magallanes

Es una galaxia enana satélite a  nuestra galaxia la Vía Láctea, ubicada a unos 200 mil años luz visible claramente en noches sin luna  y fácil de confundir con una nube atmosférica.

M57 Nebulosa del Anillo

Esta famosa nebulosa, en la constelación de Lyra es un excelente ejemplo de nebulosa planetaria, probada por una estrella que por su evolución expulso todo su material al medio convirtiéndose en una enana blanca ubicada al centro de la nebulosa.

M27 Nebulosa Dumbbell

La primera nebulosa planetaria descubierta, además por Charles Messier en 1764 ubicada en la constelación de Velpecula a una distancia de unos 1360 años luz

NGC 7009 Nebulosa Saturno

Es una nebulosa planetaria en la constelación de Aquario, descubierta en 1782, ubicada aproximadamente a unos 5200 años luz

Un muy buen mes para observar  tanto en objetos como en condiciones climáticas que también pueden complementar con el calendario de observación del mes anterior, ya que varios de los objetos anteriores aun siguen siendo visibles, deseándoles buenos cielos para todos, será hasta la próxima.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)