Descubren un Neptuno en miniatura a 53 años luz

Por

En los tan solo ocho meses desde que entró en órbita TESS, el telescopio cazador de mundos de la NASA, ha descubierto ya tres candidatos que se han confirmado como exoplanetas. El último es un mundo gaseoso más pequeño que Neptuno, el menor de los gigantes de gas del sistema solar.

Ha sido presentado esta semana en el encuentro bianual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, celebrado en Seattle. Los astrónomos lo conocen como HD 21749 b. Orbita su estrella, a 53 años luz de nuestro sistema, a la mitad de la distancia que separa a Mercurio del sol, por lo que su superficie es caliente, de unos 150 grados centígrados. Tiene una masa de 23 veces la de la Tierra y es tres veces más grande que nuestro planeta. Pese a ser más denso que Neptuno, que tiene un radio cuatro veces mayor que el de la Tierra, lo más probable es que sea un mundo gaseoso, quizá con un núcleo sólido, según informa la NASA en un comunicado.

Ilustración de los tres exoplanetas confirmados descubiertos por TESS hasta el momento (NASA/MIT/TESS)

Este nuevo exoplaneta se suma a los otros dos mundos confirmados previamente descubiertos por TESS. El primero fue la supertierra Pi Mensae c, que orbita a la brillante estrella que le da nombre, Pi Mensae, a 60 años luz. En su sistema se había descubierto antes otro planeta colosal, de diez veces la masa de Júpiter.

El otro exoplaneta descubierto por Tess, llamado LHS 3384b, tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra y orbita una estrella enana a 49 años luz. Es de composición rocosa y se encuentra tan cerca de su estrella que la cara que recibe la luz se podría llegar a calentar hasta el punto de formarse lagos de lava, de acuerdo a la NASA.

Fuente: lavanguardia.com

Déjanos tu comentario

comentario(s)