Cuándo y cómo ver el Cometa Neowise que pasa cada 6.800 años

Por

Descubierto por la NASA el 27 marzo pasado por el satélite espacial NEOWISE, el cometa de periodo largo C/2020 F3 (NEOWISE), o simplemente llamado cometa Neowise, será visible en Chile en los próximos días. Actualmente es visible en el hemisferio norte. A partir del 17 de julio será visible en los países cercanos al Ecuador y, en el hemisferio sur, será visible desde el 22 de julio.

El cometa Neowise es el más brillante avistado en los últimos siete años y mide 5 km. de diámetro. Se trata de un cuerpo que comenzó a ser visible en el hemisferio norte el 3 de julio, al alcanzar su perihelio, o sea, el punto de órbita más cercano al Sol, que en este caso son 50 millones de kilómetros.

Tiene una órbita cerrada de unos 6.800 años, por lo que esta es una oportunidad única para observarlo, ya que no volveremos a verlo en 6.800 años más.

En el hemisferio sur se podrá observar bien bajo en el horizonte, mirando hacia el norte (idealmente buscarlo con binoculares o un telescopio) y se verá con la cola en dirección opuesta al Sol. Cada día se verá un poco más lejos, más arriba en el día. Es posible que se observe hasta fines de julio.

Los cometas son objetos del sistema solar compuestos, principalmente, por hielo y polvo, por lo que se les conoce como ‘bolas de nieve sucia’. Se mueven alrededor del sol siguiendo órbitas muy elípticas, con periodos (tiempo que tardan en dar una vuelta) que van de unos pocos a cientos de miles de años. Cuando se acercan a nuestra estrella, el calor derrite los hielos cometarios, desprendiendo gases y partículas de polvo que forman la cola del cometa, que puede medir más de un millón de kilómetros. La parte sólida de un cometa es el núcleo.

Desde el punto de vista astronómico, el estudio de los cometas es muy interesante pues son fósiles de la formación de nuestro sistema solar y, por tanto, contienen información de la génesis de los sistemas planetarios. Si, además, el cometa proviene de la Nube de Oort (como es el caso del cometa Neowise), el interés científico es mayor, pues suelen ser cometas nuevos que contienen material primigenio y sin procesar de la nube original (nebulosa solar) que formó nuestro sistema solar.

Fuente: vozpopuli.com

Déjanos tu comentario

comentario(s)