Cómo realizar una foto de trazo de estrellas (Startrails)

Por

Por Hernán Stockebrand*

En esta ocasión les voy a compartir cómo realizar un trazo de estrellas (Startrails) o, en otras palabras, una foto de exposición muy larga, apuntando el eje de rotación de la Tierra en el cielo, donde debido a la rotación de nuestro planeta, vemos a las estrellas moverse en forma circular en torno a este punto del cielo.

El primer paso es encontrar hacia dónde está el sur, para lo que podemos utilizar alguna app de brújula en nuestro Smart Phone, aunque siempre será mucho más precisa una brújula clásica.

app-brujula brujula

Ahora, necesitamos saber a qué altura sobre el horizonte se encuentra el polo sur celeste y si su altura en grados coincide con la latitud del lugar donde te encuentres. En el caso Del Valle de Elqui son aproximadamente 30°. Aunque también puedes ocupar alguna App tipo planetario en tu móvil para ubicar el punto exacto, realizando un reconocimiento de la estrella más cercana.

polo-sur-celeste

Ya llegada la noche procederemos a captar la mayor cantidad de imágenes posibles, una tras otra. En el caso de la imagen final (la foto de portada), son 278 exposiciones de 30 Segundos de Exposición ISO 6400 – F4. Recuerda que debes poseer un intervalometro externo o, dependiendo de tu cámara, éste podría estar integrado en la configuración.

muchas-fotos

Mientras más fotos podamos sacar (dependiendo de las condiciones de la noche y la duración de las baterías), de ello dependerá el largo del trazo. El cielo se mueve 15° por hora.

Luego, esta gran cantidad de imágenes individuales se “apilan” en un software especializado para esta función llamado StarStax el cual es gratuito y lo puedes bajar desde acá.  El programa no se instala, sólo se descomprime y se puede iniciar su funcionamiento de inmediato.

software-startrail

Sóo basta abrir desde el menú todas las imágenes y luego dar click en el cuarto botón del menú superior “Comenzar el Procesado”. Dependiendo de tu gusto puedes jugar con las opciones que se encuentran a la izquierda, en este caso, activé el “modo cometa”.

Luego guardas los resultados y puedes procesar un poco los colores y ediciones menores viendo nuestro video tutorial sobre edición de astrofotografía.

lightroom

Espero que este paso a paso les sea útil y se animen a tomar sus propios trazos de estrellas!

*Hernán Stockebrand – Astrofotógrafo aficionado desde 2009, Ing. en Telecomunicaciones. Vive en La Serena, (IV región, Chile) por lo que su cercaní al Valle del Elqui le permite captar fotografías en uno de los mejores cielos del mundo.

 

Déjanos tu comentario

comentario(s)