Cómo observar la oposición de Saturno este 14 de agosto

Por

El próximo domingo 14 de Agosto a las 17:10 UCT (13:10 hrs GTM -4 hora de Chile), se producirá la oposición de Saturno, es decir, el punto en el que se encuentra más cercano a la Tierra. Durante ese día, los anteriores y posteriores, estaremos en la mejor época del año para observar a Saturno, porque podremos verlo levemente más grande, brillante y nítido de lo habitual y se encuentra desde muy temprano en una buena elevación sobre el horizonte para poder mirarlo y fotografiarlo.

Podemos observar Saturno y sus anillos con telescopios que tengan desde los 60mm de diámetro y oculares de bajo mm, donde podremos distinguir sutilmente su anillo. Ya con modelos desde los 80mm en adelante podremos ver el anillo con claridad, separado del planeta. Con modelos sobre los 130mm de apertura y usando un gran aumento, podemos distinguir la sutil división de los anillos de Saturno, llamada “División de Encke”.

Si quieres comenzar desde ya con la observación, a partir de las 22:00 hrs ya encontramos a Saturno en dirección Este, sobre los 40º. El mejor momento de la noche para observarlo es entre las 22:00 y 01:00 hrs, donde se encuentra más cerca del Cenit y la turbulencia atmosférica es menos notoria.

Déjanos tu comentario

comentario(s)