5 mujeres que dieron forma a la física moderna

Por

Shohini Ghose es una física teórica canadiense que tiene dos grandes pasiones: la física y la promoción de equidad de género en las ciencias. “Todavía hay relativamente pocas mujeres en la física, y mientras más alto escales en la academia o en la industria que vayas, menos mujeres encuentras”, dice Ghose. “Sin embargo, las leyes de la física en sí mismas son de género neutro y la belleza del universo es igualmente accesible a todos. Así que, ¿por qué hay tan pocas mujeres y cómo podemos cambiar eso?”. Considerando eso, los amigos de TED le pidieron que a Shohini Ghose que compartiera cinco de sus hechos favoritos sobre las mujeres y su contribución a la física. Aquí están:

1. Marie Curie es la única persona que ha ganado Premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes: primero, ganó el Premio Nobel de Física en 1903 por sus estudios sobre la radiactividad. Compartió el premio con su marido Pierre Curie y con el otro descubridor de la radiactividad, Henri Becquerel. Originalmente, el Comité del Premio Nobel sólo había seleccionado a Pierre Curie, pero él se negó a aceptarlo sin el reconocimiento adecuado de la contribución de Marie. Luego, en 1911, Marie Curie ganó el Premio Nobel de Química por su descubrimiento y estudios de radio y el polonio (imagen portada).

2. Sólo dos mujeres han ganado el Premio Nobel de Física: además de Marie Curie, Maria Goeppert Mayer ganó el Premio Nobel en 1963 por su modelo de la estructura del núcleo atómico. Goeppert Mayer se vio enfrentada a una gran cantidad de prejuicios de género en su carrera: tuvo que trabajar en puestos no remunerados en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago, donde su esposo estaba empleado.

Maria-Goeppert-Mayer

3. La física austríca Lise Meitner desarrolló primero la teoría que explica el proceso de la fisión nuclear: Sin embargo, ella fue pasada por alto por el Comité Nobel, quien le adjudicó el premio a su colega Otto Hahn en 1944. Meitner llegó a ser conocida como “la madre de la bomba atómica”, aunque ella se rehusó a trabajr en el proyecto Manhattan después de huir de la Alemania Nazi. El elemento 109 se llama meitnerio en su honor.

lise-meitner

4. Albert Einstein llamó a la matemática alemana Emmy Noether “una genio matemático creativo”: El Teorema de Noether es una idea fundamental en la que gran parte de la física moderna se construye. Publicado en 1918, su teorema establece que si un objeto tiene simetría, es decir, si se ve el mismo, independientemente del cambio de lugar o tiempo, entonces esto conduce a las leyes de conservación de la naturaleza. Ghose señala: “Un ejemplo sencillo es una película del movimiento de una pelota cuando la tiras. El movimiento tiene el mismo aspecto si se ejecuta la película hacia atrás en el tiempo (la simetría del tiempo). Esto significa que la energía total de la pelota permanece igual (conservación de la energía), la energía sólo se convierte en diferentes formas a medida que la pelota se mueve. Esto es un ejemplo simplificado, pero el teorema es ampliamente aplicable y es un caballo de batalla real de la física moderna”.

Emmy-Noether

5. La astrónoma y astrofísica británica Cecilia Payne-Gaposchkin estableció que el Sol y otras estrellas están compuestas, principalmente, de hidrógeno. Payne-Gaposchkin se convirtió más tarde en ser la primera mujer en presidir un departamento (astronomía) en Harvard.

Cecilia-Payne-Gaposchkin

Déjanos tu comentario

comentario(s)