Más allá de las estrellas – Libro gratuito de astrofotografía

Por

La región de Coquimbo cuenta con cielos nocturnos privilegiados e ideales para ser fotografiados, sin embargo, este patrimonio natural es tal vez uno de los menos conocidos y apreciado por los chilenos. Con el objetivo de dar a conocer estos maravillosos cielos, el periodista Manuel Paredes lanzó el primer libro de astrofotografía y fotografía nocturna producido completamente en Chile.

“Más allá de las estrellas” contiene innumerables imágenes de los cielos de la Cuarta Región tomadas desde el Valle del Elqui, los cerros Tololo, La Silla y otros sitios de la Región de Coquimbo. El objetivo de Manuel: convencer a los jóvenes de que cualquier persona “puede soñar con ser astrónomo, ingeniero, astronauta o descubridor del siguiente que nos albergue”.

Aunque la mayoría de las imágenes son de Paredes, algunas fueron aportadas por nuestro columnista Hernán Stockebrand, astrofotógrafo e Ingeniero en Redes del Observatorio Paranal. Así mismo, entre las imágenes celestes y de los observatorios también se incluyen las obtenidas con telescopios por Rodolfo Barbá, Julia Arias, Rodrigo Carrasco y Erich Wenderoth, astrónomos que también se encargaron de revisar los datos técnicos que acompañan las fotografías.

Entre estos textos se incluyen respuestas a interrogantes como: ¿Cuántas estrellas hay en el universo? y ¿Cuántos humanos han vivido en la historia?

El autor indicó que la obra es “una invitación a levantar la cabeza; a mirar y apreciar esta maravilla de cielo. En esta vida actual, cada vez quedan menos cosas gratuitas, pero el cielo aún está disponible libremente para todos”.

El proyecto además tiene un sello adicional: la gratuidad. Es así como, “Más allá de las Estrellas” se distribuyó en forma gratuita entre las bibliotecas de los colegios de la Región de Coquimbo, y entre las bibliotecas públicas de la red de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) en la misma zona. Además, para los que no nos encontramos en la región, cuenta con una versión en línea disponible para computadores, tablets y smartphones, a la que puedes acceder aquí.

Y SI QUIERES DESCARGARLO EN PDF, PUEDES HACERLO ACÁ.

Fuentes: startres.net, elmercurio.cl

Déjanos tu comentario

comentario(s)